domingo, 21 de diciembre de 2008

Por las crestas del Bernía.


Todos sabéis que la montaña y la pareja, a veces, son compatibles y otras no, en este caso decidimos hacernos unos metros de desnivel por las montañas de Alicante.

Se trata de la archiconocida ascensión al Bernía por las crestas, un pateo con algunos pasitos de grado III y algún resalte de V-, de lo que se trataba era de cargar con trastos y patear con peso , la escalada como tal la dejaremos para otras montañas.

Hay bastantes posibilidades de iniciar la ascensión por diversos sitios, desde Altea en plan bestia con 1200m de desnivel positivo que se convierten en casi 2500m acumulados en el día, definitivamente no optamos por ese camino, fuimos por donde todo el mundo: desde Cases de Bernía.

Desde aquí salen unos 600m de desnivel positivo mas la bajada se harán unos 1200m acumulado, lo hicimos en unas 4 horas (no se cuenta el tiempo de comer, sacar fotos, etc...) con todos los trastos, cuerdas, cascos y demás, tampoco es un récord la verdad pero los pateos me los tomo con calma.

El camino es evidente y tenéis la integral con la cartografía y demás aqui.

Al principio es un camino sencillo, que poco a poco va cogiendo desnivel, cuando llegamos a las crestas habremos subido unos 200m de desnivel, el resto es arista aérea sin dificultad y sin necesidad de gatos para nada, son 4 pasos muy sencillos de proteger es buen sitio para empezar a meter algún trasto y sentir patio bajo los pies, en algunos hay cadena y en otros parabolt, lo pesado es el runar y que es fácil despistarte (para ello hay puntos rojos en todo el camino) para hacer pico toca bajarse al fort de bernía y volver a subir, nada del otro mundo, desde ese punto al coche y listo.

En resumen actividad de domingo, por no decir dominguera,,, fácil, muy fácil, que obliga a meterse un poquito de caña de física y eso si, vistas impresionantes sobre todo de la cantidad de roca por trepar, el peñon y las "polémicas" paredes de los valles cercanos y las denominaciones de los Edwards, para pasar el día o para andar un rato y ver una zona que vale la pena por Alicante es una buena opción.

La verdad es que la actividad en si no es nada, pero lanzo una pregunta al aire que viene al caso para este tipo de actividad ¿subir picos, no implica que cada vez te líes mas y mas y mas con cuerdas, arneses y cacharros? o bien ¿se pueden hacer picos sin ponerte un casco y atarte en la vida? yo creo que mi respuesta es obvia pero quien sabe....

sábado, 18 de octubre de 2008

Salem - Deportiva olvidada.

Retomando,

Hace ya unos meses, a mediados de octubre, nos acercamos a esta escuela olvidada, un bonito lugar donde destrozarse un día, si tienes grado bajo claro, para los 7c aquí no hay mucho que rascar la verdad, pero si te diviertes por el 6 grado, recomiendo este sitio para pasar un día.

El acceso es sencillo, sales del pueblo de Salem y en una curva ves la únicas paredes posibles, dejas el coche y en 10 minutos máximo estas en las vías.

En total habrá unas 50 o 60 vías que valen la pena, la roca es caliza muy buena con formas muy caprichosas y extremadamente divertida, todo tipo de formas nos esperan en este tranquilo rincón del levante.

El grado es caprichoso, nosotros nos caímos 3 veces seguidas en un V+.................................. y sin embargo encadenamos un 6b+, no podíamos encadenar un 6a y en otro sector los 6b salían solos, en fin un poco peculiar, escalada muy atlética y con pasos duretes, pero divertida a mas no poder, pensamos en estar solo medio día y al final se nos hizo de noche.





Vías cortitas de unos 20 metros y equipamiento en algunos casos un poco desfasado y hecho polvo, pero de eso se trata, de aceptar las cosas como son, y si no, cambiarlas.















Salud2

martes, 26 de agosto de 2008

Recuerdos IV - Chapas pa tu madre 115m IV+


Vuelvo a rescatar una tontería de esas que hacíamos hace unos años, en este caso se trata de la vía mas fácil, o mas herbosa que hemos abierto, también fue de las "puñeteras", jeje aun me rió cuando me acuerdo.

La ruta es un espolón rocoso en el barranco de la maimona, en Montanejos, definitivamente no es una gran vía, mas bien es un paseo con placas dispersas, pero he encontrado la reseña y descripción de la misma, así que para que no se me olvide otra vez, la pongo aquí.

Fue abierta en varias jornadas durante el año 2001 por guillaume y xento, evidentemente no por su complejidad XD, básicamente estuvimos limpiando la pared, días y mas días, tenia una de hierba que no era normal, siempre me ha sorprendido que nadie se interese por esta pared, sobre todo por el lado izquierdo, pero en fin, nos cansamos de currar y despejamos solo el espolón, me parece que la foto no es la mejor, ni tiene un buen angulo, ni detalle ni nada, pero es la única que tengo, escaneada hace un montón de años, sobreviviendo de disco duro en duro a través de los tiempos.

** NOTA: Actualmente no es posible escalarla a no ser que se limpie la pared de nuevo, y la verdad no estoy por la labor.

Chapas pa tu madre IV+ 115m

El comienzo de la via esta junto a unos arboles al lado izquierdo del rio, justo a unos 10 metros del camino de iniciación a mano izquierda nada mas pasar el rio.


L1 (25m III+)
En el primer largo de mínima dificultad III+, tan solo se puede meter 1 seguro bueno, el resto son un poco dudosillos (un clavo en una fisura semiciega), pero el largo es muy fácil, acaba montando reunión en dos arboles evidentes.


L2 (20m IV)
La salida de la reunión es un poco herbosa, con dificultad máxima de grado III+ y dos seguros, hasta que llegamos a un pequeño resalte vertical, se puede meter algo en este punto (IV) una vez pasado entramos en un diedro a mano izquierda que en el croquis queda oculto, al final de este hay un árbol y buenísimas fisuras para montar la reunión.
Otra opción: podemos desviarnos hacia la derecha justo en el primer resalte, la roca no es muy buena en ese punto pero aumenta un poco el grado (V+ ) hay que buscar una linea de grietas para montar la reunión.


L3 (25m IV)
Salimos hacia la derecha por un pequeño terraplén, después dejamos el espolon pero por su lado derecho, dos seguros (pitón o micro empotrador y bicoin mediano) y avanzar hacia la derecha para situarnos en una pequeña repisa (friend 1.5), pero cómoda, donde se monta reunión con dos friends y algún empotrador, la repisa esta debajo de una serie de grietas y justo cuando empieza a ponerse la cosa guapa y descompuesta por la derecha, si optamos por salir de la reunión por la derecha la cosa se pone un poco mas seria ¿6b?.


L4 (14m IV+)
Salimos de la reunión y tras meter un empotrador de los mas pequeños que tengáis, y alguna cinta mas adelante en un puente de roca, nos encontramos con un muro (IV+) lo salvamos y encontramos una repisa muy buena donde se monta la reunión , 2 empotradores medianos y friend del 2, este largo es muy corto pero es necesario para evitar rozamientos, a partir de aqui la pared se vuelve mas vertical.


L5 (30m IV+)
Tras salir un poco hacia la derecha por una placa vertical se continua recto aquí el grado se mantiene en todo momento (IV+) y la verticalidad también, eso si se pueden meter muchos seguros , es el largo mas bonito con diferencia, con una excelente roca.

Para descender lo mejor es andar por la derecha hasta que veamos unos pinos por un lugar con muy poca pendiente, saldremos aproximadamente al sector pilas alcalinas, dejando este a mano izquierda.


Aunque aparece en la ultima guía de montanejos, especifico, en la guía de Juan Martin, no en la de Ernesto, me apuesto el material a que nadie a repetido el espolón este, en la vida, pero a mi me gusta recordar ciertos momentos escalando, donde nos divirtamos de lo lindo y pasábamos de entrenar, grados, etc,,,, así que ya se sabe el dicho "es mi blog y me lo ****** como quiero"


Salud2

lunes, 25 de agosto de 2008

Viejas repeticiones - Pany con variantes al peñon de ifach

Pongo esta entrada intentando hacer algo un poco complicado, recordar algunas vias que me han marcado en estos años de escaladas, como las de recuerdos, (aperturas propias de antaño) espero poder seguir recordándolas y tal vez, volviendo a escalarlas.




La Pany 270m IV+

Esta via es la clásica entre las clásicas del peñon, la he subido muchas veces, casi siempre con gente que nunca ha escalado en clásica, así le pillan el gusto, es fácil, muy fácil y la protección lo es aun mas, de todas maneras se puede combinar con otras para evitar los tramos mas "feillos".

L1. 35m IV+
Empezar por una chimenea muy clara, y muy lavada, ascender unos 10 metros y desviarse a la derecha,NO continuar por dentro de la chimenea, nosotros continuamos por dentro, se estrecha muchísimo y los últimos pasos para salir de esta no son de IV+ precisamente y no tienes nada donde meter trastos, reunión en unos puentes de roca sobre una repisa llena de hierba.

L2. 60m III+
Continuar por la izquierda, muchas hierbas y agua, pequeño resalte a la izquierda al final de la canal,continuar por una serie de resaltes de poca dificultad y una pequeña chimenea hasta salir a una repisa muy grande, reunión en dos cancamos, se puede hacer este largo en dos, pero no vale la pena, esta es la parte de la vía mas fácil y fea .

** Hay una opción que es entrar por la "polvos de talco" (derecha), y te evitas los matojos, estos largos no pasan del V grado, son sencillos de proteger, si se entra por esta vía, ojo en el primer largo, la via empieza por una fisura-diedro y tiene un momento que te desvías aun mas hacia la derecha, en ese punto te puedes confundir y meterte en la reunión de la "tropical ganster" que en sus siguientes largos se cota de 6b.



L3. 35m V-
Subir en la vertical buscando un pequeño resalte, 1 clavo, seguir hasta un muro, una pequeña travesía te desvía hacia la izquierda buscando la reunión justo debajo de un espolón desplomado, la reunión, un cancamo y clavos viejos, mejor reforzarla con algo.

** Se puede evitar la travesía tirando recto, llegas a la reunión del L4 igualmente, pero el grado aumenta a 6a

L4 30m IV+
Subir por el diedro-placa, un espit, pasito lavado con resalte, y salir a una repisa aérea, reunión sobre dos clavos del año de mari castaña, llena de cagadas de gaviota, conviene reforzarla.

L5 50m IV
Buscar una placa tumbada a la derecha, un espit, y continuar por esta hasta la base de una chimenea a mano derecha, no continuar por la linea de chapas que queda arriba nuestro, después de salir de la chimenea montar reunión en una repisa enorme, también hay algunas cagadas de gaviota, un clavo y un cancamo.


L6 45m IV+
Seguir hacia la derecha buscando un pequeño espolón, continuar recto hasta un pequeña terraza, después buscar la reunión en la base de un diedro, un clavo y un cancamo, este largo es el mas aéreo y para mi gusto el mas bonito.

L7 50m IV+
Dos posibilidades, seguir recto por el diedro V-, o salir hacia la izquierda por un pequeño resalte IV+, 1 clavo, después empiezan una serie de terrazas que desembocan en la cumbre, reunión sobre el propio vértice de la cumbre.

** Hay una opción mas, desde la reunión se puede buscar una placa a la derecha V+ , se sale a un puente de roca y después unos metros donde o vas con friends o es difícil meter algo.

Descenso:
Seguir por la cumbre hacia el este, buscando la cresta, una senda nos va dejando en la cara norte-este, muchísimo cuidado con el suelo mojado,resbala mas que el hielo, y no es coña, con el suelo mojado y de noche hay que tener cuidado en un pasito por la caída mas que nada, que ruedas 100m montaña abajo, el túnel puede ser delicado con el suelo mojado, pero existen cuerdas para facilitar el descenso.




Una vía muy guapa, con patio y mucho ambiente, fácil de escalar y proteger, eso si con las gaviotas muy cerca, demasiado, unas vistas impresionantes, de las mejores clásicas de los 60-70 que he escalado jamas.

















Cuidado con madrugar mucho, el rocío es criminal, deja toda la parte inferior mojada y algunos pasos están lavados, o hay una cantidad de hierba que parece un bosque, en algunas ocasiones he visto y tocado charquitos en algunos agujeros al subir temprano, y esa noche no había llovido.


Salud2


Por el Cabeço d'or y rockfax.

El domingo nos fuimos para el Cabeço d'or, a intentar la G.E.N.E un IV+ de 300m en este emblemático pedrusco de la costa levantina.

Tras dejar el coche al principio del camino (no tengo un todo terreno y el mio no da para meterse en esos caminos) nos dimos un pateillo para ascender a la base de la pared, el camino es sencillo; una pista forestal que sube y sube, al llegar justo enfrente de la única casa que hay, sube una senda por una pedrera que nos lleva a la base de la pared.

Una vez arriba la via no tiene perdida, esta marcado el inicio con su nombre en la roca.

El problema fue que el primer largo era un jardín, vamos que tienes que llevarte las tijeras de podar si quieres hacer algo.

Ademas estaba la roca mojada en algunos sitios, y por supuesto las hierbas y la tierra estaban también mojadas, asi que a patinar de lo lindo (escalada sobre barro), al hilo de esto, lanzo una pregunta:

¿La goma actual de los 5.10, si no esta muy bien seca, os patina mucho?

A mi me daba miedo lo que resbalaban los gatos, cada vez que pisaba roca mojada o barro y hierbas, tenia que frotar de lo lindo contra la parte seca de la roca, aun así algunas veces me patinaban en cantos bastantes generosos, son nuevos, unos t-rock que estrene en jerica hace unas semanas y que en cavallers y benasque se portaron de maravilla.

A lo que vamos, sin desmerecer a Notario y compañeros, la vía nos pareció un paseo forestal, mojada, con barro y hierbas, así que una vez empezamos el primer largo vimos el resto y pasamos de subir, en su lugar nos peleamos con una de al lado, con algún parabolt aislado, arbolitos y fisuras para asegurar, rondara el V+ o algo parecido, no he sido capaz de encontrar reseñas de esa via.

La actividad no es nada del otro mundo y no da para escribir una entrada, ademas se nos dio el día fatal, amenazaba lluvia, nubes por arriba (visibilidad nula) estaba la roca mojada y el tiempo un poco justo, la cabeza no tiraba bien y entre unas cosas y otras no teníamos nuestro mejor día, pero lo bueno, y la razón de esta entrada, es que la noche de antes, buscando reseñas e información me encontré con esto, completa y con una buena calidad, son 250mgb :

http://rapidshare.com/files/101887746/Rockfax_Costa_Blanca.part3.rar
http://rapidshare.com/files/101866358/Rockfax_Costa_Blanca.part2.rar
http://rapidshare.com/files/101837364/Rockfax_Costa_Blanca.part1.rar


Ya sabéis lo que es ¿no?

No me parece bien lo que han hecho esta gente, asi que me encontré de casualidad los enlaces y los pongo para todo el mundo, no quiero entrar en discusiones éticas y largo etc, pero tengo mis motivos para compartir esta información, ademas si no hay animo de lucro, ya se sabe...


Salud2

sábado, 23 de agosto de 2008

Placas del Ampriu.

Cuando salimos de Valencia hacia Cavallers, no pensábamos que caería el agua que nos pillo, ademas de no encontrar un sitio en ningún camping, asi que plantamos donde pudimos y a correr.

Al día siguiente seguía lloviendo, y por tanto la roca estaba mojada, así que decidimos ir a Benasque, a probar suerte.

En Remuñe, nada de nada, agua y mas agua, imposible escalar nada en esas condiciones, Sacs estaba mojado, y el Congosto mas de lo mismo, a medio dia encontramos un claro en la parte mas fea de todo el valle, en el Ampriu, con su "fantástica" estación de esquí.

Total, que nos acercamos a la torre de marfil, mojada.

Continuamos por la zona de las palestras (militares, etc..) mojada.

Y en un desesperado intento decidimos subir hasta arriba y probar suerte en unas placas evidentes desde el aparcamiento, según la guía que tengo, esas placas estaban desequipadas, asi que nos subimos con los cacharros.


Hay 3 vias equipadas, mas o menos les calculo V+ como máximo, y en su parte inferior que esta mas vertical, en la superior no pasan del IVº, son unas placas de adherencia disfrutonas, divertidas y bien equipadas, y al parecer las únicas secas.

Salen unos 35 metros, hasta la reunión, dos reuniones con mosquetón y otra con argollas, equipamiento excelente, seguros bastante cerca y los pasitos claves muy bien protegidos.

Estuvimos haciendo el idiota en los primeros pasos, puesto que cuando empiezo a meter trastos me encuentro con una linea de chapas color marrón, que prácticamente están nuevas, asi que me subí con todos los trastos para nada, en el segundo largo si nos hicieron falta, salen dos largos de 40 metros cada uno apurando muchísimo la roca, en realidad las vías equipadas son perfectas, el resto eran ganas de meter hierros mas que otra cosa.

Salio bien, pudimos escalar unas placas excelentes hasta que se nos hizo de noche y toco bajar con frontales, unas lineas buenas, con una aproximación sencilla, apenas 20 minutos, con un pie de via cómodo, y que solo tienen un pero: la proximidad a la estación de esquí.

Fue lo único que pudimos escalar en Benasque.

Al dia siguiente volvía a llover, subimos al refugio de coronas para intentar el Valliberna pero la niebla y la lluvia nos torcieron el 3000, así que poco mas que ir al plan de senarta, dormir y comer bajo la lluvia.

Cosas que he notado:

- El bar de la compañia ya no existe... ahora se llama puzzle, no hay reseñas, ni rocodromo, ni posters de la norte del Eiger en el baño.

- El granito sigue siendo excelente.

- El plan de Senarta esta cada vez mas lleno.



Desde luego ya tengo excusa para volver ;-)


Salud2

Vacaciones mojadas.

El jueves día 14 salimos de vacaciones, desde ese día hasta hoy 23 no ha parado de llover por todos los sitios donde hemos estado.

En fin, son cosas de la vida, y del tiempo, nuestra ruta ha sido:

Valencia -> Cavallers
Cavallers -> Benasque
Benasque -> San vincente
San vicente -> Potes
Potes -> Sotres
Sotres -> San vincente
San vicente -> Arcachon
Arcachon -> La rochelle
La rochelle -> Valencia.

Pudimos escalar solo dos días, el resto o bien pateos bajo la lluvia, o bien directamente bajo la lluvia, eso si, las playas de Francia nos dejaron un día de sol, el resto lloviendo, durante 3570km, son cosas de la montaña, pero lo que cuesta acostumbrarse joder.

Realmente esas cosas son parte del juego, pero molesta en sobremanera tener que estar esperando durante meses las vacaciones para luego no hacer casi nada.

Teníamos previsto hacer algunas vias en Cavallers, algo por Benasque y subir algún 3000 del pirineo, al final menos de 10 vias, pateos de 3 horas como máximo, y siempre mojados.

Eso si, ha sido bueno volver a dormir en el suelo, levantarse en el monte, hacer algunas placas de excelente granito y como no, ver montañas y paredes.


Hay muchas cosas que han cambiado, las ire poniendo en diversas entradas a continuación.

martes, 5 de agosto de 2008

Jerica y montanejos, empezando desde cero.


Este finde hemos estado haciendo algo de actividad, poca para que nos vamos a engañar, y confirmado, después de varios años de parón, lo tengo confirmado: no encadeno ni los 6b, me quede a dos chapas, espero en unos meses volver a mi grado, pero me parece que me va a costar, roma no se hizo en un día.

El sábado en Jerica, hacia 5 años que no escalaba por allí, veo que hay cosas que han cambiado.

Para empezar: el entorno, ahora hay un "maravilloso" sendero asfaltado, con banquitos, y toda la parafernalia.

El río, aquel apestoso lugar, ahora esta bastante limpio con unas pozas que invitan al baño.

La guía de escalada lleva la firma del ayuntamiento (sera que han puesto dinero....)

Las famosas decotaciones, ahora las vias han bajado medio grado, o un grado entero, últimamente me encuentro con este tipo de cosas, así que a partir de ahora "amistad con el diablo", pasa a ser IV, y si no que le pregunten a los fuera de serie que decotan vias, ni que decir de la "pany" al peñon, esa la dejamos en III, bueno en III+ , afortunadamente, en los corredores la inclinacion no varia ¿o si?, supongo que esto mismo me lo encontrare en todas la vías de hielo y de tapia, me tengo que empezar a preparar para machacar mucho, si quiero volver a mi grado anterior.

En general el día bueno, mucho calor, muchísimo calor mas bien, algunos V+, 6a y cuartitos para la peña que esta empezando, hay que abrir circulo y ver si las nuevas generaciones se apuntan, aunque cuando saque los cacharros me miraron con cara extrañada, y no creo que tengan mucha confianza en ello, todo se andará, o eso espero.

También algunos 6b/6c frustrados y en general sensación de que jerica tiene vías muy divertidas pero el magnesio para hacer un V o un 6b, da igual, sobra, lava las vías y es penoso.

El domingo me acerque con mi sol a Montanejos, a destacar la cantidad de peña, es increíble, yo diría (y con todos mis respetos) que el rio esta un poco guarro, no se si sera la peña o que, pero yo lo veo mas sucio que los años anteriores.

Escalada nula, pero pateamos un ratillo, unas 3 horas +/-, visite la cueva negra, joder no recordaba esas vías tan duras , realmente lo son, muy duras, así que otra vez de frustraciones, pero por lo menos dimos una vuelta, pateamos con mochila y algo de peso, sudamos y nos dimos un baño al final del dia, empezamos a preparar la salida a los pirineos.


Salud2

sábado, 2 de agosto de 2008

Ensayos II

Siempre me he preguntado a mi mismo por que me gusta escalar montañas, la respuesta nunca la he encontrado como un todo, mas bien como pequeñas partes de un puzzle que nunca se termina del todo.

También me he enfrentado a la pregunta inversa, por que no me quedo en casa o me dedico a otra actividad, en este caso las respuestas pasan por algo muy simple, lo que siento cuando escalo solo lo siento cuando escalo y en ninguna actividad mas.

Otra de mis pasiones en navegar a vela, en crucero y cuanto mas lejos mejor, desafortunadamente esta es una actividad muy cara y exclusiva, pero me he permitido mis pequeñas aventuras en el mar, de echo he poseído un pequeño crucero a vela de 7 metros (actualmente estoy restaurando uno de 10), con el cual realice viajes de mas de 100 millas y meses viviendo en el, la vela es para mi una escalada mas placentera, menos dura pero igual de exigente, lo que se siente dominando un velero de 8 toneladas y 13 metros a 40º de escora y con viento de 25 nudos es algo maravilloso en si mismo, pero distinto a escalar, en mi las sensaciones de placer y triunfo son las mismas, pero en el pure hay elementos distintos, no son lo mismo patatas de un campo que de otro, aunque son patatas al fin y al cabo.

Tal vez por eso no tengo una pasión por encima de otra, en sus momentos cada una es perfecta y siento el por que hago lo que hago en cada situación.

Es cierto que en ambas se juntan el riesgo, la naturaleza, la carga de adrenalina, y la sensación de estar desafiando tus propios limites, se podrida resumir con una búsqueda del placer, eso es para mi escalar una montaña: placer.


En este mundo capitalizado, y bien definido con unas rimas de N.S “...donde todo es atractivo, interactivo y adictivo...” escalar se plantea por muchos como una huida a los principios, una manera de superar la vida diaria, de plantearse retos y demás,,, yo no soy psicólogo ni pretendo serlo, para mi escalar escapa de cualquier análisis racional, simplemente me gusta ya esta, no hay mas, lo que se siente planeando una escalada, haciéndola, consiguiéndola y recordándola no es para mi algo que deba analizar, simplemente forma parte de mi vida y yo lo he elegido así.

Nunca he escalado grado alto, tampoco he escalado vias con alto compromiso en montaña, la walker y el dent du geant se encuentran entre mis proyectos, como se podrá ver por cualquier escalador son proyectos sencillos, sin grandes niveles de compromiso, para mi la escalada es un dia a dia, una aceptación de mis posibilidades y mis limites.

Subir vias clásicas en los finales de siglo y principios de este puede parecer una actividad sencilla y sin interés, en el invierno del 2003/2004 se mataron 12 personas en una de las montañas mas fáciles y conocidas de madrid, la cima y el circo de peñalara, en algunos casos se trataba de personas con un alto nivel y que todo el mundo pensaba que sabían lo que hacían, en la escupidera del monte perdido se registran accidentes todos los años y algunos son mortales, en las vias clásicas de los alpes cada año mueren por lo menos 12 personas, los pirineos en invierno registran muertes todos los años.

Se podría pensar que estos accidentes son debidos a la inexperiencia y/o falta de preparación técnica /física, si bien es cierto que la mayoría son evitables con medidas básicas de seguridad, otros simplemente son parte del juego que aceptamos jugar con las montañas.

He pasado miedo en algunas vias relativamente sencillas, desde hacer 30 metros sin seguros en una rampa de hielo a 65º con un patio importante debajo, rappeles donde las cuerdas se enganchan y no es posible llegar a una reunión y por ende toca remontarlas, donde el único seguro que tienes eres tu, largos de mixto con mas de 40 km /hora de viento, tormentas eléctricas en vivacs de pared, caídas con lesiones, en fin en algunas situaciones donde realmente el miedo te ayuda a tirar con mas ganas, paradojicamente en las situaciones donde mas cerca he estado de tener una desgracia ha sido en situaciones relativamente sencillas y sin ningún problema externo, el que he fallado he sido yo.

Durante una sencilla escalada en pirineos, estábamos enseñado a unos amigos a trepar, estábamos fuertes esos días, una parte del grupo se había quedado paseando por los valles, un colega y yo mismo acabábamos de escalar alguna aguja y vias deportivas por cavallers que rozan el 7a, el largo no pasaba de IV+ y la repisa de la tercera reunión era tan grande que cabía un coche, subíamos saltándonos una chapa si otra no, dos si, otra no, después de pelear con aristas de 6b en libre y machar algún 7a con chapas, de subir casi corriendo por aquellas placas de un excelente granito y IV grado, te aumenta al confianza, y a veces te olvidas de donde estas y de lo que estas haciendo.

Fue un despiste tonto sin consecuencias; me quede suelto de la reunión preparando el rappel, fueron segundos, a muchos metros del patio, pero al tener conciencia de lo que había echo, pensé en que realmente me podía haber matado si algo hubiese salido mal, yo que se, un mareo, una bajada de azúcar, tensión, etc.

Fue un punto de inflexión, donde empeze a darme cuenta de que un despiste también lo podía tener yo, no solo se trata de la caída de piedras, de aludes, de seguros malos, de largos arriesgados, del verglas cochino,, en estos casos mi cabeza suele estar muy pendiente de lo que hago, es algo que todos hemos oído en multitud de veces, y como hacemos cosas poco arriesgadas, dominamos el grado y la situación pensamos que estamos fuera de estos percances, eso pensaba yo ese dia, ya llevaba unos cuantos años escalando montañas y nunca recuerdo una situación parecida, el miedo fue tremendamente real, no sentí pánico como en otras ocasiones, donde te planteas quien te ha mandado subirte a ese sitio, y por que no estas en el bar o en el sofa de casa, si no una sensación muy real de que lo que estaba haciendo no era para tomarlo a broma ni verme por encima de nadie, a mi también me puede tocar algún día.

En algunas ocasiones si he sentido pánico, lo controle o si no no podría escribir estas lineas, de echo si algún día me pasa algo espero que no sea el pánico lo que provoque, si no una situación del destino donde acepte las reglas del juego, al que he decidido apostar con mi vida.

Salud2

viernes, 1 de agosto de 2008

Recuerdos III

Sigo recordando viejas aperturas, esta fue una idea que nos venia rondando desde hacia tiempo, siempre que conducíamos por la AP7 en dirección alicante, veíamos una pared que nos estaba llamando , por su altura y por sus vistas, no por sus lineas, pero al final cayo un dia que estábamos sin ganas de hacer grado, ni de machacarnos.

La verdad es que es una linea evidente, se mire por donde se mire, pero por mas que buscamos información sobre la ruta, no encontramos nada abierto en esta roca, igual con los años alguien lee esto y puede confirmar lo que siempre pensamos: que no hicimos una apertura, que por alli habían subido antes, pero como tampoco encontramos material, ni reseñas ni nada que indicase que por alli trepaba gente, la bautizamos.

En la primera ascensión que hicimos, la via estaba TOTALMENTE limpia, en la segunda y definitiva, solo existía una reunión de deportiva, solitaria, sin mas chapas, a unos 20 metros del suelo, en mas o menos el 1º largo, como vimos esto, se nos ocurrió el nombre de la via
"Quien puso la reunion" IV+ 315m


La vía fue abierta en dos dias, nos llovio en los dos, en octubre y noviembre del 2002, por Xento. Guillaume y Lluis.

Para llegar a esta pared hay que desviarse en la salida de ondara en dirección alicante por la ap7, una vez salimos de la ap7, buscamos la nacional hacia valencia, en el primer desvió a mano derecha nos metemos y después buscar un camino que nos acerca a las paredes, solo existe uno y es evidente.



El coche lo dejamos en una pequeña construcción de madera tipo "parrillada de domingo", y después subimos buscando un vieja acequia que se ve desde la misma autopista.

Una vez en la acequia (si,si por dentro de la acequia, que esta seca) nada mas pasar la cantera, se ve porque es un cortado de 50 metros a nuestros pies, subir hacia la pared, remontar durante unos 10 minutos buscando la placa evidente (ver foto) hay una flecha tallada a buril indicando el inicio.

Usamos un juego de empotradores, un par de friends, y mucha cinta y cordinos, si hubiésemos sabido lo que nos encontramos, seguro que hubiéramos llevado menos material.


1º Largo - 30m IV+
Se trata de un largo bastante sostenido, fisuras y una placa enorme, seguir recto hasta una pequeña "panza de burra", pasarla por la izquierda dejando a la derecha la reunión de deportiva, montar reunión encima de la panza.

2º Largo - 15m IV+
Salir hacia la izquierda buscando un pequeño diedro evidente, después buscar la base de una árbol, una vez superado este pequeño obstáculo llegamos a una repisa donde hay un enorme puente de roca.

3º Largo - 50m IV , III.
Comienza en una placa vertical que busca un pequeño repecho en forma de v, después el terreno se vuelve mas fácil y bastante peligroso, hierbas y MUCHÍSIMAS piedras sueltas, cuidado en este tramo que no mantiene mucha verticalidad pero lo de las piedras no es broma y sobre todo son lajas bastantes grandes, no pequeñas piedras. Una vez en la base de un árbol montar reunión.


4º Largo - 75m II
Continuar por un terreno muy poco vertical buscando un espolón evidente, prácticamente es un paseo, es el tramo mas aburrido de toda la via, en la base del espolón montar reunión, puentes de roca.

5º Largo - 50m IV
Remontar el espolón por la cresta III+, una vez ganamos verticalidad nos desviamos a la derecha buscando una placa vertical con unos agarres increíblemente grandes, IV y llegaremos al final del espolón, montar reunión.

6º Largo - 40m IV+
Saliendo hacia la derecha por una placa llegamos a una pequeña repisa (5 o 7 metros) buscar a la derecha un muro vertical de unos 25 metros IV+, nada mas salir de la vertical, montar reunión, puentes de roca.

7ª Largo - 55m IV
Buscando una canal hacia al derecha llegamos a la base de la misma, una placa de adherencia en caliza, muy guapa, pero sin posibilidad de meter nada, 10 metros +/-, después buscar el diedro evidente hasta la cumbre, montar reunión en una piedra descomunal (Tamaño de un seat 127 +/-) nada mas salir del diedro a la izquierda, una pequeña trepada de 4 o 5 metros nos llevan a la cumbre donde hay una cruz, vistas impresionantes.



Para bajar lo mejor seria buscar la cresta hacia la izquierda y después por terreno fácil, pero como llegamos casi de noche, no teníamos muy claro por donde exactamente y como de largo seria el recorrido, y sobre todo la niebla tapaba casi todo el lado izquierdo que nos quedaba por debajo, y además la lluvia empezaba a caer, pues rapelamos toda la via, nos fuimos un poco a la izquierda, por que si encontráis algún cordino en algún puente de roca, ¿nos mandáis algún mallon ? XDD, la bajada la hicimos de noche con niebla y con media lluvia, el único rapel que coincide con una reunión es la R3, el resto busca terreno mas sencillo pero vertical y lleno de hierbas, pinchos y objetos que molestan un huevo cuando llueve y es de noche.

Una via muy tranquila, facilona al máximo pero larga, y que quitando de alguna terraza y del 4 largo, pasa por buena roca y con bastante patio, la vista es buenisima sobre todo del Montgo.

Recordando esta via, me parece que en invierno voy a repetirla, mas que nada por que afloren los recuerdos, viendo las fotos me ha gustado recordar, observar las caras de felicidad y las risas que nos echamos, extraño a mis viejos colegas...

Igual, el repetirla es una buena excusa para vernos las caras después de unos años, hecho de menos aquellos años de mayor actividad, donde siempre teníamos proyectos en la cabeza, aunque fuese con una tontería como esta, y al final, salían días donde disfrutábamos muchísimo.

Salud2.

miércoles, 30 de julio de 2008

Ensayos

El momento cuando alguien se plantea escalar por primera vez, las sensaciones que se viven son únicas y excepcionales, al contrario de lo que se suele pensar, se acentúa con cada escalada, no es algo que desaparezca de manera paulatina, simplemente es una sensación que cambia, que madura con el tiempo y la experiencia.

Nos podemos remitir a las primeras ascensiones, me refiero a cuando se es un niño, y se trepa por primera vez algo, un árbol, un muro, una silla o una mesa. Ese momento es solo una reacción del cuerpo por lo desconocido, por lo nuevo, algo común en esa etapa de la vida, cuando se escala por primera vez una montaña la sensación es una mezcla entre la irresponsabilidad y la conciencia de estar haciendo algo maravilloso y peligroso al mismo tiempo.

El peligro es algo intrínseco en la escalada, independientemente de que escales, como lo escales y de la dificultad de la via. Ese peligro madura con el tiempo, uno es mas consciente con el paso del tiempo de los riesgos que asume, pero no por eso la situación esta bajo control, en esta vida la muerte es algo que forma parte de nuestras vidas, y tal vez sea la ultima aventura que nos queda por vivir.

Como gente de montaña, estamos obligados a convivir con ella, desde luego todas las personas están obligadas a ello, pero nuestras aficiones nos acercan un poco mas a ella, lo asumimos, desde el primer día, aunque sea de manera inconsciente, pero siempre es una sensación que esta presente.

Recuerdo muy nítidamente mis primeros pasos en la escalada, son sensaciones que se repiten cada vez que subo una via, modificadas y mejor comprendidas cada vez, pero en el fondo es el mismo conjunto, hace mas de 15 años o hace unos pocos cuando abrimos una nueva via de casi 500m con dificultades que rondaban el 6b+/A2, desde luego este grado para muchos no sea algo para recordar y mucho menos para apreciar el sentido de la escalada, pero aquí es donde quiero hacer incapie.

Mi primera via fue un 6a (de aquellos tiempos) de 15 metros en un espolón rocoso y muy aéreo: Abigail, en las peñas de Guaita, un sitio muy cerca de valencia, seguro que muchos/as se acuerdan del sitio donde se iniciaron algunas generaciones de escaladores valencianos.

Después de andar-trepar durante 40 minutos , escalamos la via, subía de segundo y con mas kilos de los que debiera, recuerdo el momento de tocar la reunión, ver alrededor mio y contemplar el vació a mi alrededor, los valles y el mar a muchos metros por debajo de mi, en ese momento sentí algo que estaba buscando desde hacia mucho tiempo, tendría unos 17 años, desde entonces escalar a pasado a ser una de las mayores satisfacciones de mi vida.

En aquel momento escalaba con amigos que ahora ya no siguen en la escalada, o bien ya no podemos disfrutar de su amistad,o de su vida, afortunadamente no he perdido a mucha gente en las montañas, mas en la carretera, hoy escalo con gente que conocí en otro momento de mi vida, algunos los inicie yo mismo en esto de escalar montañas, otros me iniciaron en vias alpinas, algunos siguen a mi lado, otros no, algunos seguimos escalando y otros no, de lo que no cabe duda; es que este deporte es algo mas que eso, y solo la persona que consigue aceptar el riesgo que implica esta actividad continua en ella.

He tenido algún accidente, leves casi todos menos uno, recuerdo una via de 6c/A2 donde me agujere la mano después de una caída con toda la parafernalia de un artificial, con calma fije un fi-fi, baje unos metros, monte una reunión sobre dos espits, y me baje de alli, durante la maniobra, el rappel y las dos horas de descenso hasta el coche, no sangraba, tenia un agujero en la mano derecha por donde se podía meter un dedo pulgar, en cuanto vi el coche abajo en el valle, mi mano empezó a sangrar, después, en el hospital me comentaron que tal vez fuese por la carga de adrenalina, que es un coagulante de la sangre. La verdad es que tenia bastante temor a un lesión mas grave de lo que en realidad fue, pero ese temor no me bloqueo en el momento de bajar por los estribos, montar una reunión, bajarse los largos y llegar al coche, eso si, el miedo a tener una falange cortada o un hueso roto no es determinante para una vida, mas bien solo son pequeños contratiempos.

No sabría decir si el amor por las montañas, el ego, el riesgo, la adrenalina, o una larga lista que ya han descrito muchos autores, son las cosas por las que sigo escalando, de lo que si estoy seguro es que en conjunto definen muy bien lo que se siente, pero escalar es un puré de sensaciones, y como en un pure no se pueden distinguir los sabores, si se sabe que contiene, pero el sabor es único.

De niño cuando se dibujan las montañas se pintan como un pico escarpado que a todos nos recuerda a cimas como el cervino, el laila peak o la gran facha en mis queridos pirineos.

Tal vez por eso las montañas que poseen esta forma nos atraen de una manera especial, cuando escalo me siento un poco mas niño, o en palabras de Cesar perez de tudela “...escalar me hace sentir vivo...”.

De nuevo en Montanejos.

El pasado domingo, volví a montanejos.

Hacia mucho tiempo que no visitaba este mágico lugar, es especial y realmente si te atrae Montanejos, siempre vuelves.

Nos decidimos a desengrasar los músculos, sacar viejos cacharros y chatarra diversa que teníamos por casa, para empezar los gatos estaban mas duros que una piedra, sensibilidad igual a cero, todo el forro desecho y la suela (que necesitaba ya un recauchutado) despegada, es lo que tienen unos gatos tan viejos.

Comenzamos en techo copon, al minuto nos dimos cuenta de que las cosas, no son como eran, no pude ni acabar, y casi casi ni empezar, una via sencilla de las cortitas a la izquierda, nada que no hubo manera, mi cuerpo parecía un tronco de madera, o directamente un bloque de hormigón.

Asi que, tras sufrir de lo lindo, peges incluidos, y nos fuimos de alli cagando leches, para xulo panderas,, en xulo hacia un calor insoportable, asi que nos toco ir a "el sitio" es decir, iniciación, evidentemente las vias salían sin problemas, pero estuvo bien acabar a las 22:00 rascando algo por las vias de arriba.

Un buen domingo, el primero de "desatasque" muscular, mental y material, muchas cosas no cambian, las vias mucho mas lavadas, desde aqui me vuelvo a quejar del magnesio en rutas de V o V+ (iniciación en grado francés claro), una guía un poco extraña, con el grado en francés, un poco pobre para lo que existe en montanejos, unos guardas muy amables (y un poco caóticos en la organización de la cocina) un papeo muy bueno y bastante económico.

La gente, la de siempre y por supuesto caras nuevas, las piedras que todos subimos hacen su función de mesa sin problemas, la goma/cuerda aquella entre dos arboles, el boulder de la pared y de la construcción de uralita, han desaparecido, y el refugio esta un poco cambiado.

Como cosas negativas, pericondio esta lavada, en mi vida había visto tanta peña en montanejos, y la maimona esta muy sucia, da asco directamente, colillas, latas de cerveza, papeles, etc....

Pero todo es empezar, creo que Ernesto esta de viaje un tiempo,y la gente esta muy fuerte, volveré por septiembre, entrenando un poco antes a ver si sale algo de lo que salia antes.

Salud2

martes, 29 de julio de 2008

Recuerdos II

No he podido contenerme, hoy tengo ganas de escribir. Empiezo con una via que me marco, mi primera apertura en los pirineos, hace ya mas de 10 años ¿ó 15?, la verdad es que casi no me acuerdo, pero revolviendo viejas guias, apuntes, fotos, etc,,, me encontre con una hoja de papel donde estaba el croquis y la explicacion de esta via, una sencilla y facil linea por un granito excelente.

Enseguida recorde lo que me marco esta via, me abrio las puertas de la aventura, de motivarme para algunas cosas que vinieron despues, fue bonito, mucho y aun me saca una sonrisa ver aquellas fotos y recordar esos momentos.

Aixo amb pes, no es lo mateix. V+ 115m

Escalaba con un amigo que era especialmente bueno en su grado, con una motivación impresionante, pero desgraciadamente, o no, menos duradera que otras, poco a poco dejo de escalar y al final abandono por completo la escalada, hoy aun tengo algo de material de suyo y no tengo muy claro por que lo dejo.

Despues de subir 1.200m de desnivel en 3 kilómetros y previa semana con un virus estomacal que solo me dejaba consumir suero, llegamos al refugio de besiberri, actualmente no existe, el refugio estaba en plena arista cimera, era realmente un lugar maravilloso a 2.800 metros de altura, coincidimos con mas gente, había una cordada que pretendía escalar la punta harle, por la misma via que nosotros, por lo que decidimos subir al vecino pico besiberri por una via de escalada nueva.

Subimos el pico besiberri norte por la via normal, dormimos y al dia siguiente pensamos dar una vuelta por la morrena a ver si veiamos algo bonito y bajar 800 metros de desnivel y disfrutar una dia mas de la montaña, aunque fuese de bajada.

Al dia siguiente cuando estabamos llegando a la base de la via normal del besiberri central, me percate de la maravillosa roca que formaba la cresta cimera, decidimos atacar unas placas cercanas, estas no llevaban a ningun sitio en especial pero era muy atractivas, comenzamos a buscar un emplazamiento y nos pusimos a escalar, la via comenzaba con un muro vertical de granito de unos 12 metros, seguia por un buen terreno de grado III y enfilaba un diedro vertical muy bello.



En el 4 largo comenzaron las preocupaciones, era la salida de un diedro con piedras sueltas y bloques sueltos, la posibilidad de meter seguros era nula y aunque no pasaba de IV grado yo no lo tenia muy claro (por aquellos años escalaba 6b/6c como máximo y en deportiva ) al final acabe montando una solida reunión al pie de otro diedro, eso si los 45 metros del largo se hicieron sin seguros, recuerdo como tuve que mentalizarme de que no me podía caer, al ser un grado tan bajo, me decidí a hacerlo, al principio iba muy inseguro, pero después comenze a escalar con soltura y a convencerme de que un IV grado era algo donde no me podía caer, y menos en granito, donde no me iba a caer, donde podía subir sin seguros.

No olvide los riesgos que comportaría una caída de 45 metros de cuerda sobre una reunión, simplemente los asumí, me considere capaz de hacerlo y disfrute muchísimo, pero mas disfrute durante el 5 y ultimo largo, en este la dificultades ya rozaban el V+/6a pero podías meter casi un seguro cada 4 o 5 metros, con un paso tonto donde se creaba una pequeña barriga termine la via, la sensación fue increíble, a partir de ese día comenze a escalar mas tapia y menos deportiva, me convencí de que hay cosas que se pueden hacer, solo hay que plantearse la situación y resolverla.


Recuerdos I

Empiezo esta serie de varias entradas con un objetivo, que no se me olviden ciertas aperturas propias.

Siendo sincero, las tengo todas en papel, apuntadas y guardadas, lo de las fotos y croquis ya es otro cantar, algunas son papeles viejos, servilletas de bar, y en el mejor de los casos; fotografías que pasan por el escaner, así que calidad en ese aspecto no vais a encontrar.

Algunas vías me las he encontrado en recientes guías de escalada, sorpresa importante, no pensaba que nadie se acordaba de esas lineas facilitas y simples, otras ni lo se si existen, pero seguro que casi ninguna tiene repeticiones, no por su dificultad y/o exposición, mas que nada por que son vías que no publicamos casi nunca, y que mas bien, nunca le importaron a nadie mas que a sus autores.

Uno de los motivos que me llevan a escribir estas entradas es básicamente el placer de recordar esos momentos,ya bastante lejanos en el tiempo, pero que me hicieron sentir (y aun me hacen sentir) que estoy vivo, cierto, son palabras de Cesar Perez de Tudela, pero que se aplican a cada persona que disfruta de las montañas.

La verdad me ha gustado volver a escalar, y que mejor manera de empezar, que recordando aquellas aventurillas de hace mas de 10 o 15 años en muchos casos.


Salud2

El grado, esa palabra.

Muchisimo se ha escrito sobre el grado, no es mi intencion avivar la llama, tan solo reflexionar sobre esto, despues de un tiempo sin escalar.

La verdad es que despues de un paron tan largo (casi 3 años) uno se plantea las cosas de otra manera, digamos que veo una trayectoria de pensamiento que cambia con el paso del tiempo.

Al principio el grado no es nada.
  • Quieres escalar.
  • Te da miedo la altura.
  • Te da miedo caerte.
  • Te da miedo todo.
  • Piensas que no importa demasiado, lo importante es escalar.
Despues de un tiempo, el grado importa.
  • Lo importante es escalar.
  • Te motivas para poder tener mayores sensaciones.
  • Te gusta ir a mas sitios, escalar nuevas vias.
  • Empiezas a descubrir loq ue puedes hacer.
Cuando pasan los años, el grado importa, pero menos.
  • Lo importante es escalar.
  • Tienes mas grado, escalas mas.
  • Puedes ir a mas sitios, subir por mas vias.
  • Conoces las lesiones.
  • Asumes tus riesgos.
  • Sigues queriendo subir de grado.
Cuando no te acuerdas del grado ni de escalar.
  • Lo importante es escalar.
  • Subes por mas vias.
  • tu cuerpo no es el de antes, no aguantas.
  • Dominas tu grado.
  • Disfrutas de una manera distinta.

En resumen, ahora lo veo mas claro que nunca, el grado solo importa si vives de esto, o si quieres ver nuevas vias y sitios, al final lo que queda es la sensacion de superarse, y a veces no siempre se puede como uno piensa, y se descubre que escalando menos grado disfrutas, y que destrozandote tambien disfrutas, lo bueno es pasar por todo, nada como ir sobrado de grado, aunque sea 6a.

Salud2

Vuelvo a las montañas

Vuelvo a escalar.

Tras unos cuantos años sin pisar la roca, miento, si la he pisado, pero en plan de llevar a un colega o novia a probar “eso de la escalada”, lo que quiere decir que te asegura alguien que no tiene ni idea, que vas una vez al año y encima, sin entrenar, con miedo a que no te sepan asegurar (logico si nunca han asegurado) y con todo lo que ello conlleva, vamos que hacia casi 3 años que no volvia a la roca, y por fin he vuelto.

Han sido varios los motivos por lo que me fui alejando de mi valvula de escape, y tambien varios lo que me han hecho volver, pero es bueno sentir otra vez que tu cuerpo reacciona, que por muchos años que estes sin darle, la cabeza se acostumbra rapido, que hay cosas que no olvidas, y que el grado aunque baja muchisimo, algo se mantiene.

Tenia ganas de volver.