domingo, 29 de mayo de 2005

Canada III - Isla de Vancouver.

Aprovechando las circunstancias no podía faltar una visita en toda regla a la isla de Vancouver, con una extensión de 450km de largo, como una gran cordillera, da para tener un montón de sitios para trepar, nosotros conocíamos la existencia de unos 100 con mas de 2000 rutas de todos los colores y formas, seguro que hay mas por no hablar del hielo y corredores, no te acabas la isla en toda una vida.

Ademas de escalar, la isla de Vancouver es perfecta para ver ballenas y otros animales en las ultimas costas del pacifico antes de llegar a Asia, perderse por bosques y playas, comer marisco, etc, realmente vale la pena un viaje aunque no se escale.

Nos movimos en nuestra tónica general (coche de alquiler) y dormíamos alternando tienda coche y en casa de unos familiares de un amiguete de Vancouver que vivían en un pueblo de la Isla (Port Alberni).

Un post entero se merece el "camping" en Canadá. Nos encontramos con una pareja que nos comentaba que era muy seguro "plantar tienda" en Canadá, que solo morían 2 o 3 personas al año por ataques de animales salvajes, eso si, ellos levaban una escopeta de caza mayor, pistolas con tranquilizantes y varios artefactos para ahuyentar a los osos y los pumas, ademas, cuando plantas tienda siempre tienes que buscar un árbol donde dejar la comida colgada de una cuerda para que (palabras textuales) "cuando venga un oso no alcance a la comida y se vaya" yo me preguntaba ¿y si no se va?, en fin que cuando plantas tienda, siempre (yo por lo menos) tenia un pequeño resquemor por si acaso, aunque dormir y despertarse a las orillas del pacifico, en un enorme bosque o con las rocosas de fondo es una experiencia única, reconozco que alguna vez pasamos miedo.


También existen los campgrounds esto son como áreas de servicio pero sin pagar, libres y perfectamente cuidadas, con baños, cocina y parcelas individuales donde dejar el coche o auto-caravana y por supuesto plantar la tienda, todos cuentan con luz eléctrica, baños limpios, agua caliente y la mayoría radio-teléfono de emergencias, en los que están mas cerca de los pueblos y ciudades sueles tener algo de compañía pero en otros puedes estar solo durante días y kilómetros, por una zona cercana a las rocosas estuvimos conduciendo todo un día sin cruzarnos con ni un solo coche o persona, acojonante la sensación.



Aquí las distancias son bastante grandes y no es lo mismo que moverse por España o Europa, imaginaros un viaje de escalada donde pretendáis ver todo lo que tiene Valencia, Cataluña o Aragon en un mes y medio, ¿complicado no? pues pensar en los 450km de largo que tiene la Isla de Vancouver, después mira un mapa y compara las distancias hasta las rocosas por ejemplo, o el Yukon, se necesitarían muchos meses y años para escalar una selección de las mejores vías y sitios de escalada en British Columbia, si hablamos de Canadá entera mejor no trabajar, vivir de rentas y no dedicarse a otra cosa en toda una vida, realmente es un territorio muy extenso y esta prácticamente lleno de paredes y montañas.

Asi que en la isla de Vancouver nos dedicamos a ir a Port Alberni, Nanaimo y Tofino en el parque Paficic Rim.

Cerca de Nanaimo se encuentran bastantes zonas por ejemplo Westwoods es una escuela pequeña de basalto con algunas vías largas entre el 5.10 y el 5.12 bien equipada y donde se puede acampar sin pagar en un sitio de esos de película.

También cerca de Nanaimo se encuentra el monte Benson una zona con buenas posibilidades y pocas vias, rutas faciles y dificiles, desde el 5.6 al 5.12 también en Basalto con una aproximación sencilla (30 minutos) y con una vistas muy espectaculares, una zona donde abundan las rutas deportivas pero donde se pueden meter cacharros.

En los alrededores de Nanaimo hay numerosos sitios donde hacer boulder con propuestas muy diversas (no me gusta el bloque así que pocos datos mas puedo dar).

De camino a Port Alberni y justo al lado de la carretera nos encontramos con otra zona de bloques llamada Sutton, pero esta vez sobre granito.

Pero si buscáis una via, en un sitio idílico, lejos de todo (muchos kilómetros de la carretera mas cercana y muchas horas en coche de cualquier sitio habitado), sobre una roca excelente con dificultades moderadas 5.10 y 11 largos "forever" es vuestra ruta, hay algunas mas y una pared de película para abrir lo que se antoje, es wapiti valley un sitio en medio de ninguna parte donde seguro que no veis ni un alma, ambientazo garantizado e impresionante, largos muy bonitos , todos de calidad extrema , unas lineas buenísimas y sobre todo la sensación de escalar en un sitio fuera del alcance del planeta, una pasada por la roca, por lo limpio de la ruta y por el entorno.

También hay opción de subir al Colonel Foster , 1000m por su cara este, con largos muy sostenidos y todo aéreo incluso una sección de 100 o 200 metros (no recuerdo el croquis) de poco grado donde hay gente que la hace en ensamble, la montaña y el entorno: un pirineo en si mismo, se nos caía la baba.

Otras zonas donde hay rutas de 500m, 600m u 400m son Eldred valley y bueno muchisimas mas, nos comentaron que era imposible escalar ni un 10% de lo que habia en la isla, en fin para flipar y para morirse de envidia tambien.

Donde mas sitios hay para escalar deportiva es hacia Victoria, por donde no estuvimos, la isla de Vancouver es increíble vale la pena solo un viaje para dedicárselo a conocerla, nosotros estuvimos menos de 5 días y la verdad que nos quedamos con los dientes muy largos y con muchísimas ganas de mas, repito, vale la pena hacerse un viaje SOLO para conocer la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario