martes, 29 de julio de 2008

Recuerdos II

No he podido contenerme, hoy tengo ganas de escribir. Empiezo con una via que me marco, mi primera apertura en los pirineos, hace ya mas de 10 años ¿ó 15?, la verdad es que casi no me acuerdo, pero revolviendo viejas guias, apuntes, fotos, etc,,, me encontre con una hoja de papel donde estaba el croquis y la explicacion de esta via, una sencilla y facil linea por un granito excelente.

Enseguida recorde lo que me marco esta via, me abrio las puertas de la aventura, de motivarme para algunas cosas que vinieron despues, fue bonito, mucho y aun me saca una sonrisa ver aquellas fotos y recordar esos momentos.

Aixo amb pes, no es lo mateix. V+ 115m

Escalaba con un amigo que era especialmente bueno en su grado, con una motivación impresionante, pero desgraciadamente, o no, menos duradera que otras, poco a poco dejo de escalar y al final abandono por completo la escalada, hoy aun tengo algo de material de suyo y no tengo muy claro por que lo dejo.

Despues de subir 1.200m de desnivel en 3 kilómetros y previa semana con un virus estomacal que solo me dejaba consumir suero, llegamos al refugio de besiberri, actualmente no existe, el refugio estaba en plena arista cimera, era realmente un lugar maravilloso a 2.800 metros de altura, coincidimos con mas gente, había una cordada que pretendía escalar la punta harle, por la misma via que nosotros, por lo que decidimos subir al vecino pico besiberri por una via de escalada nueva.

Subimos el pico besiberri norte por la via normal, dormimos y al dia siguiente pensamos dar una vuelta por la morrena a ver si veiamos algo bonito y bajar 800 metros de desnivel y disfrutar una dia mas de la montaña, aunque fuese de bajada.

Al dia siguiente cuando estabamos llegando a la base de la via normal del besiberri central, me percate de la maravillosa roca que formaba la cresta cimera, decidimos atacar unas placas cercanas, estas no llevaban a ningun sitio en especial pero era muy atractivas, comenzamos a buscar un emplazamiento y nos pusimos a escalar, la via comenzaba con un muro vertical de granito de unos 12 metros, seguia por un buen terreno de grado III y enfilaba un diedro vertical muy bello.



En el 4 largo comenzaron las preocupaciones, era la salida de un diedro con piedras sueltas y bloques sueltos, la posibilidad de meter seguros era nula y aunque no pasaba de IV grado yo no lo tenia muy claro (por aquellos años escalaba 6b/6c como máximo y en deportiva ) al final acabe montando una solida reunión al pie de otro diedro, eso si los 45 metros del largo se hicieron sin seguros, recuerdo como tuve que mentalizarme de que no me podía caer, al ser un grado tan bajo, me decidí a hacerlo, al principio iba muy inseguro, pero después comenze a escalar con soltura y a convencerme de que un IV grado era algo donde no me podía caer, y menos en granito, donde no me iba a caer, donde podía subir sin seguros.

No olvide los riesgos que comportaría una caída de 45 metros de cuerda sobre una reunión, simplemente los asumí, me considere capaz de hacerlo y disfrute muchísimo, pero mas disfrute durante el 5 y ultimo largo, en este la dificultades ya rozaban el V+/6a pero podías meter casi un seguro cada 4 o 5 metros, con un paso tonto donde se creaba una pequeña barriga termine la via, la sensación fue increíble, a partir de ese día comenze a escalar mas tapia y menos deportiva, me convencí de que hay cosas que se pueden hacer, solo hay que plantearse la situación y resolverla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario