viernes, 1 de agosto de 2008

Recuerdos III

Sigo recordando viejas aperturas, esta fue una idea que nos venia rondando desde hacia tiempo, siempre que conducíamos por la AP7 en dirección alicante, veíamos una pared que nos estaba llamando , por su altura y por sus vistas, no por sus lineas, pero al final cayo un dia que estábamos sin ganas de hacer grado, ni de machacarnos.

La verdad es que es una linea evidente, se mire por donde se mire, pero por mas que buscamos información sobre la ruta, no encontramos nada abierto en esta roca, igual con los años alguien lee esto y puede confirmar lo que siempre pensamos: que no hicimos una apertura, que por alli habían subido antes, pero como tampoco encontramos material, ni reseñas ni nada que indicase que por alli trepaba gente, la bautizamos.

En la primera ascensión que hicimos, la via estaba TOTALMENTE limpia, en la segunda y definitiva, solo existía una reunión de deportiva, solitaria, sin mas chapas, a unos 20 metros del suelo, en mas o menos el 1º largo, como vimos esto, se nos ocurrió el nombre de la via
"Quien puso la reunion" IV+ 315m


La vía fue abierta en dos dias, nos llovio en los dos, en octubre y noviembre del 2002, por Xento. Guillaume y Lluis.

Para llegar a esta pared hay que desviarse en la salida de ondara en dirección alicante por la ap7, una vez salimos de la ap7, buscamos la nacional hacia valencia, en el primer desvió a mano derecha nos metemos y después buscar un camino que nos acerca a las paredes, solo existe uno y es evidente.



El coche lo dejamos en una pequeña construcción de madera tipo "parrillada de domingo", y después subimos buscando un vieja acequia que se ve desde la misma autopista.

Una vez en la acequia (si,si por dentro de la acequia, que esta seca) nada mas pasar la cantera, se ve porque es un cortado de 50 metros a nuestros pies, subir hacia la pared, remontar durante unos 10 minutos buscando la placa evidente (ver foto) hay una flecha tallada a buril indicando el inicio.

Usamos un juego de empotradores, un par de friends, y mucha cinta y cordinos, si hubiésemos sabido lo que nos encontramos, seguro que hubiéramos llevado menos material.


1º Largo - 30m IV+
Se trata de un largo bastante sostenido, fisuras y una placa enorme, seguir recto hasta una pequeña "panza de burra", pasarla por la izquierda dejando a la derecha la reunión de deportiva, montar reunión encima de la panza.

2º Largo - 15m IV+
Salir hacia la izquierda buscando un pequeño diedro evidente, después buscar la base de una árbol, una vez superado este pequeño obstáculo llegamos a una repisa donde hay un enorme puente de roca.

3º Largo - 50m IV , III.
Comienza en una placa vertical que busca un pequeño repecho en forma de v, después el terreno se vuelve mas fácil y bastante peligroso, hierbas y MUCHÍSIMAS piedras sueltas, cuidado en este tramo que no mantiene mucha verticalidad pero lo de las piedras no es broma y sobre todo son lajas bastantes grandes, no pequeñas piedras. Una vez en la base de un árbol montar reunión.


4º Largo - 75m II
Continuar por un terreno muy poco vertical buscando un espolón evidente, prácticamente es un paseo, es el tramo mas aburrido de toda la via, en la base del espolón montar reunión, puentes de roca.

5º Largo - 50m IV
Remontar el espolón por la cresta III+, una vez ganamos verticalidad nos desviamos a la derecha buscando una placa vertical con unos agarres increíblemente grandes, IV y llegaremos al final del espolón, montar reunión.

6º Largo - 40m IV+
Saliendo hacia la derecha por una placa llegamos a una pequeña repisa (5 o 7 metros) buscar a la derecha un muro vertical de unos 25 metros IV+, nada mas salir de la vertical, montar reunión, puentes de roca.

7ª Largo - 55m IV
Buscando una canal hacia al derecha llegamos a la base de la misma, una placa de adherencia en caliza, muy guapa, pero sin posibilidad de meter nada, 10 metros +/-, después buscar el diedro evidente hasta la cumbre, montar reunión en una piedra descomunal (Tamaño de un seat 127 +/-) nada mas salir del diedro a la izquierda, una pequeña trepada de 4 o 5 metros nos llevan a la cumbre donde hay una cruz, vistas impresionantes.



Para bajar lo mejor seria buscar la cresta hacia la izquierda y después por terreno fácil, pero como llegamos casi de noche, no teníamos muy claro por donde exactamente y como de largo seria el recorrido, y sobre todo la niebla tapaba casi todo el lado izquierdo que nos quedaba por debajo, y además la lluvia empezaba a caer, pues rapelamos toda la via, nos fuimos un poco a la izquierda, por que si encontráis algún cordino en algún puente de roca, ¿nos mandáis algún mallon ? XDD, la bajada la hicimos de noche con niebla y con media lluvia, el único rapel que coincide con una reunión es la R3, el resto busca terreno mas sencillo pero vertical y lleno de hierbas, pinchos y objetos que molestan un huevo cuando llueve y es de noche.

Una via muy tranquila, facilona al máximo pero larga, y que quitando de alguna terraza y del 4 largo, pasa por buena roca y con bastante patio, la vista es buenisima sobre todo del Montgo.

Recordando esta via, me parece que en invierno voy a repetirla, mas que nada por que afloren los recuerdos, viendo las fotos me ha gustado recordar, observar las caras de felicidad y las risas que nos echamos, extraño a mis viejos colegas...

Igual, el repetirla es una buena excusa para vernos las caras después de unos años, hecho de menos aquellos años de mayor actividad, donde siempre teníamos proyectos en la cabeza, aunque fuese con una tontería como esta, y al final, salían días donde disfrutábamos muchísimo.

Salud2.

1 comentario:

  1. Wenas !!

    He llegado a tu blog a través del blog del Fende Testas.

    Buen post, con una vía bien disfrutona, vamos, de esas que te llegan por la actividad y por el dolor de dedos de pies que te deja, jejejeje.

    Un saludo, nos vemos !!!

    Diego.

    ResponderEliminar