lunes, 25 de agosto de 2008

Viejas repeticiones - Pany con variantes al peñon de ifach

Pongo esta entrada intentando hacer algo un poco complicado, recordar algunas vias que me han marcado en estos años de escaladas, como las de recuerdos, (aperturas propias de antaño) espero poder seguir recordándolas y tal vez, volviendo a escalarlas.




La Pany 270m IV+

Esta via es la clásica entre las clásicas del peñon, la he subido muchas veces, casi siempre con gente que nunca ha escalado en clásica, así le pillan el gusto, es fácil, muy fácil y la protección lo es aun mas, de todas maneras se puede combinar con otras para evitar los tramos mas "feillos".

L1. 35m IV+
Empezar por una chimenea muy clara, y muy lavada, ascender unos 10 metros y desviarse a la derecha,NO continuar por dentro de la chimenea, nosotros continuamos por dentro, se estrecha muchísimo y los últimos pasos para salir de esta no son de IV+ precisamente y no tienes nada donde meter trastos, reunión en unos puentes de roca sobre una repisa llena de hierba.

L2. 60m III+
Continuar por la izquierda, muchas hierbas y agua, pequeño resalte a la izquierda al final de la canal,continuar por una serie de resaltes de poca dificultad y una pequeña chimenea hasta salir a una repisa muy grande, reunión en dos cancamos, se puede hacer este largo en dos, pero no vale la pena, esta es la parte de la vía mas fácil y fea .

** Hay una opción que es entrar por la "polvos de talco" (derecha), y te evitas los matojos, estos largos no pasan del V grado, son sencillos de proteger, si se entra por esta vía, ojo en el primer largo, la via empieza por una fisura-diedro y tiene un momento que te desvías aun mas hacia la derecha, en ese punto te puedes confundir y meterte en la reunión de la "tropical ganster" que en sus siguientes largos se cota de 6b.



L3. 35m V-
Subir en la vertical buscando un pequeño resalte, 1 clavo, seguir hasta un muro, una pequeña travesía te desvía hacia la izquierda buscando la reunión justo debajo de un espolón desplomado, la reunión, un cancamo y clavos viejos, mejor reforzarla con algo.

** Se puede evitar la travesía tirando recto, llegas a la reunión del L4 igualmente, pero el grado aumenta a 6a

L4 30m IV+
Subir por el diedro-placa, un espit, pasito lavado con resalte, y salir a una repisa aérea, reunión sobre dos clavos del año de mari castaña, llena de cagadas de gaviota, conviene reforzarla.

L5 50m IV
Buscar una placa tumbada a la derecha, un espit, y continuar por esta hasta la base de una chimenea a mano derecha, no continuar por la linea de chapas que queda arriba nuestro, después de salir de la chimenea montar reunión en una repisa enorme, también hay algunas cagadas de gaviota, un clavo y un cancamo.


L6 45m IV+
Seguir hacia la derecha buscando un pequeño espolón, continuar recto hasta un pequeña terraza, después buscar la reunión en la base de un diedro, un clavo y un cancamo, este largo es el mas aéreo y para mi gusto el mas bonito.

L7 50m IV+
Dos posibilidades, seguir recto por el diedro V-, o salir hacia la izquierda por un pequeño resalte IV+, 1 clavo, después empiezan una serie de terrazas que desembocan en la cumbre, reunión sobre el propio vértice de la cumbre.

** Hay una opción mas, desde la reunión se puede buscar una placa a la derecha V+ , se sale a un puente de roca y después unos metros donde o vas con friends o es difícil meter algo.

Descenso:
Seguir por la cumbre hacia el este, buscando la cresta, una senda nos va dejando en la cara norte-este, muchísimo cuidado con el suelo mojado,resbala mas que el hielo, y no es coña, con el suelo mojado y de noche hay que tener cuidado en un pasito por la caída mas que nada, que ruedas 100m montaña abajo, el túnel puede ser delicado con el suelo mojado, pero existen cuerdas para facilitar el descenso.




Una vía muy guapa, con patio y mucho ambiente, fácil de escalar y proteger, eso si con las gaviotas muy cerca, demasiado, unas vistas impresionantes, de las mejores clásicas de los 60-70 que he escalado jamas.

















Cuidado con madrugar mucho, el rocío es criminal, deja toda la parte inferior mojada y algunos pasos están lavados, o hay una cantidad de hierba que parece un bosque, en algunas ocasiones he visto y tocado charquitos en algunos agujeros al subir temprano, y esa noche no había llovido.


Salud2


3 comentarios:

  1. Una vía asequible y posiblemente una de las mejores como toma de contacto en el Peñón ¿verdad?

    Apuntada queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Supongo que si tenéis planeado un viaje al peñon, tendréis en la mente "valencianos" o el "diedro ubsa", ambas muy recomendables.

    Especificar dos cosas, la valencianos tiene pasos muy lavados, y en ambas casi seguro que encontrareis gente y chapas, eso si recomendables a muerte las dos.

    La pany, es una via tal vez mas sencilla que las anteriores, pero esta menos lavada y la posibilidades de encontrar gente son menores, para mi es una via muy guapa que si haces la variante entrando por polvos de talco se convierte en una via muy bonita, con ambiente y un gran "sabor" a clásica de las de antes, si os dais una vuelta por el peñon, darle un tiento, pienso que no os defraudara lo mas mínimo.

    Por cierto no se como esta actualmente, después de los destrozos de la cumbre (bloques quitados, grietas selladas, equipamiento roto, lajas que antes duraban ahora están inestables, etc..) a ver si consigo informarme.


    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Grancias por la info y recomendaciones Xento,

    Visitaré tu blog de vez en cuando, es una zona la del levante que me llama mucho, sobre todo para el invierno.
    Este finde bajamos a Mula (Murcia) a tocar un poco de caliza, pero escalar por la tarde.

    Grandes clásicas = grandes escaladas !!!!
    Un saludo, Diego.

    ResponderEliminar